viernes, 15 de marzo de 2013

Cineastas Bodegueros


Existe una larga lista de cineastas, tanto directores como actores, que siempre se han interesado por el mundo del vino. Esta pasión ha llevado a muchos de ellos a emprender su andanza un poco más allá del mero consumo. De esta forma, unas cuantas ilustres figuras del gremio, tanto españoles como extranjeros, se han lanzado hacia el duro oficio de bodegueros. De esta manera, aprovechan su nombre e imagen como una poderosa arma de promoción.
Entrando con esa pequeña ventaja en un mercado especialmente competitivo, ya que sólo en España encontramos más de 15.000 marcas de vino. Y para cualquier consumidor amante del séptimo arte, siempre hace ilusión beber el vino de importantes figuras del cine.

El director manchego José Luis Cuerda, posee en la DO Ribeiro, una pequeña bodega llamada SanClodio, unos de los mejores vinos de la zona. El autor de películas como “La lengua de las mariposas”, “Los girasoles ciegos”, “La educación de las hadas”, “Amanece que no es poco” o “El bosque animado”, entre otras, es un enamorado de los vinos y de la tierra gallega. Y en esta bodega, que forma parte de la historia de Galicia, es donde parece haber encontrado la confluencia de esos dos amores.

Otra conjunción perfecta entre cine y vino es una creación de una bodega de la Denominación de Ribera del Duero, en donde encontramos como accionista a Juan Echanove. Se trata del vino “Cinema”, el caldo oficial de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid), donde destaca su cuidado diseño, con una etiqueta que nos indica la temperatura a la que se encuentra la botella y aderezada con frases celebres de directores, actores y actrices.


Continuando con cineastas españoles nos topamos con Bigas Luna. El director y guionista catalán comenzó su andadura en la viticultura “buscando una lechuga”. El artista es creador de una serie de obras caracterizados por un marcado erotismo, patente en “Bilbao”, “Jamón, jamón” o “Las edades de Lulú”. El cineasta presenta en el mercado una serie de vinos ("Los Vinos de Bigas Luna") con una marcada filosofía ecológica, artesana y limitada. Todos caracterizados por un cuidado diseño moderno y original.


También nos encontramos a Imanol Arias como inversor en la Bodega Cepa 21, que la podemos encontrar en la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La última estrella que se sumó a la fiebre bodeguera ha sido Antonio Banderas, el famoso actor malagueño ha decidido invertir en el sector vitivinícola y ha adquirido el 50% de unas bodegas de Ribera de Duero, en Villalba de Duero (Burgos). Las bodegas, antes denominadas Anta Natura, han cambiado su nombre por AntaBanderas cumpliendo así el sueño del actor de producir sus propios vinos en España. Aunque esta ensoñación parece tambalearse. Ya que, según EL Diario de Burgos: “la bodega ha seguido los pasos de otras empresas de la familia Ortega entrando en concurso voluntario de acreedores, ante las dificultades de financiación y problemas de liquidez que atraviesan”.

Pero la lista es mucho más extensa, especialmente con cineastas extranjeros. A continuación enumeraré algunos de ellos, pero sin profundizar demasiado:
Como Michael Douglas, con la bodega S'Estaca en Mallorca. Francis Ford Coppola, uno de los mejores directores de la historia del cine, se ha convertido en un productor de vinos muy exitoso, gracias a sus caldos originados en Napa Valley. Seguro qué no adivinaríais como inició Francis su relación con el vino. Cuenta la leyenda que durante la “Ley seca”, el abuelo Coppola mandaba uvas desde California hasta Nueva York, donde producía vino de manera ilegal en el sótano de su casa . 
Bob Dylan, en Italia, se asoció con Fattoria Le Terrazze, donde se producen salientables vinos en la floreciente región adriática de Le Marche en Italia. También Sting, cultiva sus viñedos en Tuscania, en el mismo país. Efectivamente ambos son músicos, pero nadie puede olvidar el trabajo de Dylan en la genial obra de Sam Peckinpah "Patt Garret and Billy the Kid". Más dilatada es la filmografía del exbajista de "The Police", ya que lo podemos encontrar en diversas obras como "Quadrophenia", "Dune" o "Lock and Strock". 
Y no serán los únicos en trabajar en el país de la bota. Drew Barrymore lanzó en 2011 un Pinot Grigio que lleva su nombre, un vino blanco producido en la región noreste de Italia de Triveneto. Y hasta el gigante Disney tiene su propio vino italiano.

Sam Neil, para los despistados, el famoso Alan de Jurasic Park, posee viñedos en Marlborough Nueva Zelanda, donde aspira a realizar el mejor Pinto noir del mundo. También el inmortal Christopher Lambert tiene viñas en Francia. Olivia Newton John, si efectivamente la protagonista de Grease, tiene viñedos en Australia. De hecho, su vino Koala Blue parece ser muy exitoso. Gerard Depardieu. posee el vino Spiritus Sancti, elaborado en una bodega en la D.O.Toro, pero también es copropietario de 11 marcas en diversos lugares del mundo. Desde Francia, pasando por Marruecos, llegando a Chile y Argentina. ¿Se arriesgará con vinos rusos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario